INICIO

María
Dueñas
LAS HIJAS DEL CAPITÁN

Una estrella con luz propia

Rita Hayworth, la inspiración de Luz Arenas

La vida de la pequeña de las Arenas, Luz, se verá marcada por la figura de Rita Hayworth en su sueño de convertirse en artista. Obligada por un desaprensivo cazador de talentos,  deberá inspirarse en ella, transformando su apariencia física y siendo sometida a la cara menos agradable del mundo del espectáculo.

El primer apellido de la mítica actriz no era en realidad Hayworth sino Cansino, y con los nombres de Margarita Carmen la inscribieron en el registro civil del borough de Brooklyn cuando nació. Su padre, Eduardo, había emigrado con sus hermanos –Elisa, Ángel y José– desde el pueblo sevillano de Castilleja de la Sierra. Juntos se propusieron hacer las Américas dedicándose al flamenco; aunque nunca rozarían la gloria, se las arreglaron para sobrevivir como The Cansinos actuando en teatros y salones, y regentaron una academia de baile…

Contrariamente a la tendencia habitual entre los miembros de la colonia, Eduardo no se casó con otra compatriota, sino con una irlandesa; de ese matrimonio nació la niña a la que él se empeñó en enseñar a bailar flamenco desde su primera infancia. A los trece años, con un cuerpo ya desarrollado y vistosamente vestida y maquillada, Margarita actuaba como pareja de baile del padre luciendo un estilo genuinamente andaluz: gracia y duende, faldas de lunares y pelazo moreno hasta con caracolillos. Desde Nueva York, la familia se trasladó a California, buscando para Rita un futuro en el emergente mundo del cine sonoro. Todo lo demás es historia…

 

Las Hijas del Capitán, María Dueñas

Vuelve María Dueñas con una historia inolvidable.

Tres hermanas, dos mundos, una ciudad.