INICIO

María
Dueñas
LAS HIJAS DEL CAPITÁN

Un paseo por el Nueva York de la novela

Cruzar el puente de Brooklyn, bailar a ritmo neoyorkino, disfrutar de la gastronomía, adentrarse por lugares secretos o pararse en cada rincón de la calle 14 como lo hicieron las hermanas Victoria, Mona y Luz Arenas.

Una guía que descubre los escenarios de Las hijas del Capitán.

14TH STREET
En su tramo comprendido entre la séptima y la octava avenida, esta calle fue durante décadas el epicentro de la zona española del lado oeste de Manhattan. Todavía son muchos los neoyorkinos que la recuerdan hoy como Little Spain. En ella transcurre la acción principal de Las hijas del Capitán. Aunque no quedan demasiadas evidencias de aquel tiempo, resulta muy interesante visitar La Nacional, la Sociedad Española de Beneficencia que está a punto de cumplir sus 150 años y sigue resultando un lugar de referencia para todos los españoles que residen o pasan por Nueva York.

Muy cerca tenemos multitud de lugares atractivos para un visitante, como Union Square, Chelsea Market, la High Line y Greenwich Village, un barrio lleno de encanto.

CHERRY STREET/LOWER EAST SIDE
Esta calle neoyorquina, situada en el Lower East Side, fue el enclave más antiguo de la colonia española. En Cherry Street y en las calles colindantes se instalaron centros sociales como el Centro Vasco Americano o el Círculo Valenciano, así como numerosos cafés y casas de comidas españolas, tiendas y lugares de alojamiento para los recién llegados, como el hotel La Valenciana, en el que transcurren algunas escenas de la novela. Aunque apenas queda nada de esto y en su lugar se levantan hoy grandes proyectos de viviendas sociales, el Lower East Side en su conjunto está viviendo un momento de gentrificación. La que fuera una tumultuosa zona de inmigrantes con pocos recursos es ahora uno de los enclaves más de moda en la ciudad. Para recordar su pasado, no obstante, vale la pena visitar el Tenement Museum, donde se pueden ver recreaciones de apartamentos y formas de vida de aquellos viejos tiempos.

BROOKLYN HEIGHTS
Fue el tercer núcleo de residentes españoles en la época. En su origen se instalaron un gran número de tabaqueros, así como gente vinculada al mar en los cercanos muelles y astilleros.

Hoy en día es un precioso barrio de casas adosadas de estilo federal y clásicas escaleras en la entrada, con pequeños locales, librerías de segunda mano y cafeterías con bonitas terrazas que invitan a pasar una relajada mañana de domingo contemplando las vistas. Las mejores se obtienen desde la Brooklyn Heights Promenade, un largo mirador desde el que contemplar el skyline del sur de Manhattan. En recuerdo de los viejos tiempos de la presencia española en la zona, vale la pena una visita al Montero’s Bar & Grill, en Atlantic Avenue.

BROOKLYN BRIDGE
Atravesando este puente concluye prácticamente la trama de Las hijas del Capitán. Vale la pena recorrerlo a pie, contemplando el skyline de Manhattan y de Brooklyn a uno y otro extremo.

 MUELLES DEL EAST RIVER
Aquí desembarcaban inicialmente los buques de la Compañía Trasatlántica Española y se ubicaron numerosos negocios de renombrada reputación como Casa Victori, el restaurante La Chorrera o El Rincón de España. Sin duda, otra de las zonas de negocios de la colonia española. Muy cercana a Wall Street, es un enclave perfecto para recorrer el siempre dinámico Lower Manhattan.

Las Hijas del Capitán, María Dueñas

Vuelve María Dueñas con una historia inolvidable.

Tres hermanas, dos mundos, una ciudad.